jueves, 19 de abril de 2012

Tecnología






 LASER FEMTOSEGUNDO.
 
En la cirugía mediante técnica LASIK la creación del tapete corneal es uno de los momentos más delicados de la cirugía. Al tratarse de una maniobra realizada mediante un dispositivo mecánico (microqueratomo) puede ocurrir que el corte no sea totalmente preciso. Es por ello por lo que en Clínica Oftalmológica del Dr. Félix Alañón se ha apostado definitivamente por la técnica con láser de femtosegundo y excimer o doble láser que permite prescindir completamente del uso de la cuchilla y bisturí sustituyéndolo por el empleo de un láser extremedamente suave y delicado cuyo impacto dura una milbillonésima parte de segundo.
Este láser aporta la ventaja que el flap creado tiene una gran uniformidad y grosor homogéneo en toda su extensión. Esto se traduce en mayor seguridad y precisión, mayor estabilidad postoperatoria con más rápida recuperación, menor sensación de sequedad, además de mejorar los resultados visuales finales de este tipo de cirugía. El láser femtosegundo viene avalado por la experiencia en millones de tratamientos realizados en Estados Unidos, siendo el sistema disponible más desarrollado en la actualidad para la creación del flap en las clínicas más avanzadas del mundo. Es para nosotros un honor poder ofrecerle a usted en exclusiva este avance.

 

LASER EXCIMER.

excimer-femto
LASER ZEISS MEL-80
Se trata de un láser de última generación que reúne todos los conocimientos y desarrollos tecnológicos. Nuestro láser permite la corrección de miopías, hipermetropías y astigmatismos, así como la corrección de anomalías (aberraciones ópticas).
Las intervenciones de cirugía refractiva tienen una duración generalmente corta,  pero con nuestro láser excimer  el tiempo de cirugía se reduce aún más. Este menor tiempo de tratamiento se traduce en diversas ventajas:
• Los pacientes disminuyen su estancia dentro del quirófano con la consiguiente reducción de stress quirúrgico.
• La recuperación visual del paciente es mucho más rápida.
El nuevo láser incorpora numerosas medidas de seguridad entre las cuales destacan:
• Sistema de detección de los movimientos oculares (eye-tracker) ultrarrápido basado en la detección mediante infrarrojos de la posición de la pupila. De este modo el sistema es capaz de detectar movimientos del ojo durante la actuación del láser y los lugares de impacto para que estos sean los correctos. El tiempo que tarda el sistema en detectar que el paciente ha desviado su mirada del lugar correcto y en reaccionar es de tan sólo 6 milésimas de segundo.
• Mejorado sistema de control atmosférico sobre el ojo. Permite que a lo largo de la intervención se mantenga estable la atmósfera situada en torno al campo corneal sobre el que actúa el láser. Para ello se crea una corriente de aspiración que va retirando los humos, partículas y detritus que va generando la acción de los impactos del láser. Esto no sólo minimiza las posibilidades de infección sino que además contribuye a una mayor precisión al estandarizar la atmósfera situada en torno al ojo haciéndola menos dependiente de las condiciones medioambientales del quirófano.
• La precisión de un láser es muy importante puesto que va a determinar la calidad de los tratamientos realizados. La precisión viene dada por diversos factores, uno de ellos es el tamaño de los impactos del láser.
El láser dispone de un tamaño de spot muy pequeño (0,7 milímetros) al contrario que los antiguos aparatos y de una extraordinaria capacidad para colocar esos impactos muy cerca unos de otros lo que se traduce en tratamientos muy uniformes, con ablaciones muy lisas y corrección de aberraciones de alto orden.
Al mismo tiempo, un spot de láser microscópico permite llevar a cabo cirugías personalizadas y mejorar el tratamiento ej. Optimización de la visión nocturna y conservación del tejido.
El éxito del tratamiento no solo viene condicionado por la desaparición de las dioptrías previas sino también por el mantenimiento de la calidad visual previa a la cirugía.
En cuanto a los resultados cuantitativos la predictibilidad de los resultados es muy alta, de tal modo que los índices de retratamiento debidos a que hayan quedado dioptrías residuales son muy bajos.
Con referencia a los resultados cualitativos el patrón de tratamiento del láser trata de conservar la arquitectura fisiológica del ojo, lo que se traduce en una mejor calidad visual en visión de contraste y en condiciones nocturnas y de escasa iluminación.
Todos los aspectos anteriormente mencionados van a traer consigo una mejoría de los resultados obtenidos.



 
 ABERROMETRO.

aberrometro
Unidad Carl Zeiss CRS-Master
Este sistema calcula un patrón personalizado de tratamiento con láser. Tiene en cuenta no sólo su corrección refractiva del paciente sino también la edad, la forma y grosor de la córnea, el tamaño de la pupila y las imperfecciones corneales previas para corregirlas y mejorar la función visual. Realiza fotografías del iris que permiten un mejor un mejor control del astigmatismo durante la cirugía. Se usa para seguir cualquier movimiento del ojo durante la intervención con rayos infrarrojos y compensar cualquier acto involuntario del paciente: máxima seguridad para sus ojos. De esta manera se preserva la forma de la córnea más natural para que cada paciente obtenga la visión más óptima, incluso en situaciones con poca luz. 




TOPOGRAFÍA.

Este estudio consiste en la proyección de una serie de anillos concéntricos luminosos sobre la córnea. La imagen reflejada es analizada por un programa especial de computadora generando un mapa de las diferentes curvaturas de la córnea en cada punto de su superficie. En nuestro servicio hemos incorporado dos nuevos topógrafo (Atlas Humphrey de Zeiss y Tomey) que nos permite estudiar además de la curvatura, la altura verdadera que tiene cada punto corneal y hacer un mapa de irregularidad de la misma. Todo esto nos brinda datos importantisimos para darle mayor seguridad a la hora de hacer el tratamiento con EXCIMER LASER.




 PAQUIMETRÍA CORNEAL.
 
La medida del espesor corneal (paquimetría) es un dato fundamental a la hora de decidir el tipo de cirugía a realizar. Algunos pacientes no deben ser operados con determinada técnica debido a que el grosor de su córnea no es suficiente para mantener un resultado estable y seguro a mediano plazo. Nuestro paquímetro, de altísima precisión, permite realizar este examen  con gran exactitud de ambas caras corneales ofreciéndonos seguridad sobre todo en los casos dudosos.





IOL MASTER.
 
IOLMaster es un equipo de precisión que revoluciona todos los procedimientos existentes hasta la fecha. Esta tecnología se fundamenta en la biometría óptica combinada con la interferometría parcialmente coherente (PCI).
Sobre esta base, ahora es posible medir sin contacto y con un solo equipo la longitud del eje ocular, el radio corneal y la profundidad de la cámara anterior del ojo. Las posibilidades del IOLMaster se extiende hasta el cálculo de los datos de la IOL con ayuda de fórmulas biométricas y la selección del tipo de lente con un solo click evitando errores de manipulación o por movimientos involuntarios del ojo.



LÁSER ARGÓN. 
Láser argón es quizás el más utilizado en oftalmología emitiendo en dos longitudes de onda distintas, la azul-verde y la monocromático verde, ambas son absorbidas por la melanina y la hemoglobina.
Su acción es térmica y fotocoagula los tejidos sobre los que actúa. Se usa como tratamiento de patologías retinarias como: retinopatía diabética, trombosis, degeneraciones periféricas, DAME y glaucoma.
El Láser de Argón, es muy útil para tratar desgarros periféricos y prevenir desprendimientos de retina o en las retinopatías diabéticas para evitar hemorragias y exudados lipídicos en retina y vítreo. 




LÁSER YAG.

El láser de neodimio Yag es un láser para cortar y romper membranas, cápsulas (lo que se llama ensuciamiento de la lentilla), perforar iris (iridotomía para prevenir el glaucoma agudo) dentro del ojo sin dolor. Actúa como un bisturí a distancia.









 LÁSER DIODO.

El láser diodo es un láser de alta potencia que utilizamos para vaporizar el saco y hueso lagrimal y la mucosa nasal en caso de dacriocistitis y obstrucción nasolagrimal con anestesia tópica. La duración y las molestias de la intervención son menores en comparación con las técnicas clásicas. También se utiliza para el tratamiento de enfermedades retinianas así como en determinados tipos de glaucoma.




 




LÁSER CO2
Laser CO2 lo utilizamos en el campo de la oculoplástica por sus propiedades de corte y coagulación en el caso de blefaroplastias o retirada de exceso de piel y bolsas grasas en párpados o por su cualidad de vaporización en el caso de rejuvenecimiento facial.




 





OCT.

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una herramienta oftalmológica de gran valor para el estudio de patología, tanto retiniana como glaucomatosa y corneal.
La OCT es una técnica de imagen no invasiva que utiliza un instrumento óptico de precisión informatizado capaz de generar imágenes de cortes transversales (tomografías), que se asemejan a los cortes histológicos in vivo.


 



 CAMPIMETRÍA COMPUTERIZADA.

La perimetría o campimetría computarizada es un estudio asistido por un ordenador con el que se analiza y cuantifica la sensibilidad de la retina a diferentes estímulos luminosos que varían en intensidad, tamaño y ubicación.
Mediante este procedimiento es posible evaluar el campo visual del paciente, detectar alteraciones precoces y diagnosticar enfermedades de la retina, el nervio óptico y la vía visual. De importancia fundamental en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con glaucoma y patología neurológica la perimetría computarizada nos permite, entre otras cosas, determinar si el tratamiento instituido está siendo efectivo para detener el daño del nervio óptico.
Es un estudio no invasivo y de rápida realización donde el paciente simplemente deberá pulsar un botón cuando percibe el estímulo que es ofrecido por el perímetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario